MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Diputados de República Checa ha aprobado este viernes sin oposición alguna sacar adelante en su primera lectura una propuesta legislativa, basada en una ley estadounidense para sancionar a funcionarios rusos, para congelar activos extranjeros en caso de violaciones de Derechos Humanos.
El texto, que deberá pasar ahora al Senado y después al despacho del presidente, Milos Zeman, para su puesta en vigor definitiva, es una propuesta del ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky. Ha contado con el visto bueno de 112 diputados, ninguno ha votado en contra y otros ocho se han abstenido.
"Hay cosas por las que vale la pena luchar. Este día, la Cámara de Representantes ha aprobado la ley de sanciones que he propuesto, la llamada Ley Magnitsky, que ahora se encamina al Senado", ha celebrado Lipavsky en Twitter.
Lipavsky ha aseverado que con esta ley las autoridades checas tendrán "una herramienta" para combatir "contra todos aquellos que vulneren los Derechos Humanos, apoyen el terrorismo o participen en ataques informáticos".
La medida prevé la congelación de activos tanto de personas físicas como jurídicas en caso de delito, así como la prohibición de entrar en el país. El texto se basa en una legislación estadounidense del mismo nombre.
La Ley Magnitsky fue promulgada en Estados Unidos en 2012, tres años después de la muerte de Sergei Magnitsky, un asesor fiscal que denunció una supuesta trama a gran escala en la que varios funcionarios del Gobierno ruso esquilmaron las arcas del Estado. Arrestado, murió en prisión siete días antes de que se cumpliera el plazo máximo de un año por el que podía estar encerrado provisionalmente.
Estados Unidos lanzó esta ley prohibiendo la entrada el país y congelando los activos bancarios y patrimoniales de aquellos funcionarios rusos que creía estaban implicados. Por su parte, el Kremlin rechazó las acusaciones y alegó que Magnitsky fue apresado por delitos fiscales que habría cometido.