MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de los Comunes ha aprobado con 557 votos a favor y trece en contra, una resolución de respaldo a la participación de las Fuerzas Armadas de Reino Unido en la operación internacional militar para mantener una zona de exclusión aérea y proteger a la población de los ataques de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.
En la resolución, la Cámara Baja británica expresa su rechazo a la violencia ejercida por el régimen libio, "reconoce" la "clara base legal" para una acción urgente para "proteger al pueblo de Libia" y respalda el despliegue de las Fuerzas Armadas británicas en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ratificada el pasado jueves, según ha informado la cadena británica BBC.
La Cámara de los Comunes expresa en el texto aprobado este lunes su "incondicional apoyo" a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas británicas desplegados en el marco de la denominada operación 'Odisea al Amanecer'.
Durante el debate parlamentario, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha incidido en que Europa debe actuar como un "imán" para el cambio positivo en Oriente Próximo y en el Norte de África. "Si revoluciones como la de Libia tienen en éxito", ha expuesto, "las ganancias para los británicos en seguridad y prosperidad serán enormes".
"Si no, el potencial semillero de terrorismo y extremismo prosperará y, por eso, está en nuestro interés nacional afrontar estos temas", ha argumentado. Hague ha asegurado que el Gobierno británico estudiará con detenimiento todos los aspectos legales del embargo de armas contra Libia que contempla la resolución de Naciones Unidas y se ha comprometido a informar a la Cámara de los Comunes de cualquier cambio en la naturaleza de la misión internacional en Libia, tras las críticas por haber acudido al Parlamento después de haber desplegado el contingente militar en la operación.