MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha criticado duramente este jueves al antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, asegurando que sus acciones "causaron un daño tremendo" a la seguridad del país.
El comité ha sostenido en su informe que Snowden no es un informante, agregando que la gran mayoría de los documentos que filtró "eran secretos militares y de defensa no relacionados con la privacidad de la población".
Así, le ha tildado de "empleado insatisfecho que mantuvo conflictos frecuentes con sus superiores", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CBS.
El informe ha sido publicado apenas un día después de que varias organizaciones no gubernamentales reclamaran al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte a Snowden, argumentando que propició una mejora de la calidad democrática del país.
Según han recalcado algunas entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles con motivo del estreno de la película 'Snowden', de Oliver Stone, la Administración Obama debería reconocer el papel democrático ejercido por el ex espía, que actualmente reside en Rusia.
La comisión designada por Obama para revisar el programa de vigilancia de la NSA recomendó que se llevaran a cabo decenas de reformas. En 2015, un tribunal federal halló ilegalidades en el programa destapado por Snowden, lo que provocó que el Congreso aprobara la ley de Libertad de Estados Unidos, que puso fin al programa.