WASHINGTON, 19 Dic. (Reuters/EP) -
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, ha aprobado la primera gran reforma del código tributario en más de 30 años, con lo que pasa ahora el testigo al Senado, que también analizará la propuesta este mismo martes.
El debate en la Cámara Baja se ha saldado con 227 votos a favor de la reforma y 203 en contra, entre ellos los de toda la oposición demócrata y doce republicanos que también han dicho 'no'. Una vez sea aprobado por el Senado, el texto pasará a la mesa del presidente, Donald Trump, que prevé promulgar la ley el miércoles.
El plan, largamente defendido por Trump, incluye recortes fiscales para empresas y grandes fortunas, así como rebajas temporales para ciertas familias y personas. Elimina una parte de la reforma sanitaria promovida por el expresidente de Barack Obama y autoriza la exploración de petróleo en un refugio natural de Alaska.
El centro de estudios Tax Policy Center estima que este plan permitirá a los hogares medios ahorrarse el próximo ejercicio unos 900 dólares de media, mientras que para el 1 por ciento de los estadounidenses, los más ricos, el nivel de ahorro ascenderá a 51.000 dólares.
Los republicanos defienden que este paquete de medidas reforzará la economía y la creación de empleo mientras que, para los demócratas, contribuirá a la desigualdad social. La oposición sostiene que en diez años incrementará la deuda nacional en 1,5 billones de dólares, hasta superar los 20 billones.
"Hoy, hemos devuelto su dinero a la ciudadanía de este país. Es su dinero, al fin y al cabo", ha defendido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, poco después de la votación. Ryan ha sido interrumpido en dos ocasiones por los manifestantes, que le han acusado de mentir.