La Cámara de Representantes investigará en enero las relaciones entre Trump y Arabia Saudí

Publicado: viernes, 23 noviembre 2018 19:12

NUEVA YORK, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva Cámara de Representantes liderada por el Partido Demócrata investigará a partir de enero la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asesinato del periodista Yamal Yashogi por personas cercanas al heredero al trono árabe, Mohamed bin Salmán.

En un comunicado de esta semana, Trump pareció dar por zanjado cualquier esfuerzo para investigar la implicación del Gobierno saudí en el asesinato del periodista, residente en Estados Unidos. En su lugar, Trump defendió los lazos económicos con los saudíes y su efecto disuasorio sobre Irán, enemigo común a ambos países, como argumento para cesar cualquier tipo de pesquisas.

Así las cosas, el diputado demócrata y probable futuro presidente del comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, ha indicado al 'Washington Post' su intención de profundizar en la valoración de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos sobre la muerte de Jashogi, que señalaban al heredero saudí como responsable último del asesinato, en una conclusión que Trump puso en duda.

"Desde luego que vamos a insistir en el asesinato de Jashogi, y desde luego que vamos a estudiar qué sabe exactamente nuestra comunidad de inteligencia sobre este asesinato", ha añadido.

Schiff ha indicado que la investigación se extenderá a las relaciones históricas entre los negocios de Trump y la familia real saudí. "Hay que saber si sus actividades económicas están guiando la política estadounidense en contra de los intereses del país".

Trump ha negado en los últimos días todo tipo de relación con los saudíes, pero en 2015 proclamó durante un mitin que había ganado "cientos de millones de dólares" en negocios con ellos.