La Cámara de Representantes y el Senado de EEUU se unen en vigilia en los escalones del Capitolio

La presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA
Actualizado: viernes, 7 enero 2022 4:16


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos se han reunido con velas encendidas en los escalones del Capitolio para conmemorar la insurrección del 6 de enero de 2021, "uno de los momentos más oscuros de la historia del país", según el presidente estadounidense Joe Biden.

"En nombre de los distinguidos líderes del Senado y todos los compañeros del Congreso, oramos y conmemoramos el aniversario de la insurrección, hace un año, y patrióticamente honoramos a los héroes que defendieron el Capitolio y nuestra democracia ese día", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El presidente de la Iglesia episcopal de Estados Unidos, Michael Curry, ha ofrecido una oración para conmemorar el asalto al Capitolio: "Venimos ante ustedes porque necesitamos su ayuda. Necesitamos su ayuda en estos tiempos difíciles. Necesitamos su ayuda para esta amada nación".

Tras pedir un minuto de silencio "en memoria de aquellos que perdieron sus vidas", un coro ha cantado la canción patriótica estadounidense 'God bless America' con miles de velas encendidas para rememorar el ataque al Capitolio, tras lo cual han dado por finalizado el acto.

Antes de la vigilia, varios miembros del Congreso relataron cómo vivieron la experiencia en un evento de tres horas en el que también se contó con la presencia de los historiadores Kearns Goodwin y Jon Meacham.

"'Un país, un destino' estaba bordado en el abrigo que tenía Abraham Lincoln la noche en que fue asesinado. Probablemente un abrigo que usaba todos los días. Estaba cerca de su corazón. Era una parte muy importante de lo que tenía en la cabeza para nuestro país. Creo que tenemos que seguir su ejemplo de muchas maneras, incluido unir a nuestro país", ha recordado Pelosi en el encuentro antes de la vigilia.

Al minuto de silencio ha asistido dos republicanos de la Cámara de Representantes: Liz Cheney, por el estado de Wyoming, y su padre, el exvicepresidente estadounidense Dick Cheney. Ninguna de las Cámaras ha tenido sesión este jueves, por lo que, ante la gran magnitud de eventos para conmemorar la insurrección, la ausencia de los republicanos ha sido notoria.

Dick Cheney ha reconocido este jueves que el vacío de sus compañeros es "un reflejo de dónde está nuestro partido" y considera "muy preocupante" este hecho: "El futuro del país está en juego y hay momentos en los que todos tenemos que unirnos para defender la Constitución", ha defendido, según recoge 'The Hill'.

A pesar de las palabras de Cheney y otros congresistas republicanos, la gran parte del partido ha tratado de restar importancia a lo ocurrido y se ha negado a reconocer la complicidad de Trump en todo aquello.

En una entrevista con la cadena ABC News, Cheney ha resaltado que el 6 de enero de 2021 es un evento "histórico" y que no se puede "sobreestimar": "Creo que un partido (el Republicano) que es esclavo de una personalidad de culto y eso es peligroso para el país. Creo que claramente tenemos que llegar a un punto en el nos centremos en la sustancia y en los problemas", ha resaltado.

VIGILIAS EN CONTRA Y A FAVOR DEL ASALTO

En paralelo, una multitud de activistas han celebrado una vigilia con velas en el National Mall cerca del Capitolio de Washington, en el que han cantado en favor de la democracia y han sujetado pancartas pidiendo más protección al proceso electoral.

"Hombres armados de extrema derecha, incitados por el expresidente Donald Trump, y una facción de sus aliados, incluyendo oficiales del Gobierno, elegidos para servir a la ciudadanía y defender nuestra Constitución, atacaron el Capitolio y la democracia", ha dicho el presidente de People for American Way, Ben Jealous.

Asimismo, ha dicho que "la gran mentira" de Trump aleccionó a la gente a participar en el "violento" ataque y en otros estados alrededor del país con la intención de "aprobar las mayores leyes de represión de votantes desde las (leyes) Jim Crow".

Este evento, que ha sido organizado por más de 100 grupos para denunciar la insurrección del 6 de enero, es uno de los cientos de encuentros organizados por todo el país en repulsa a la "gran mentira electoral". Los activistas piden, entre otras medidas, mayor protección hacia el voto federal.

"No tenemos mucha experiencia conmemorando insurreciones. Pero estamos aquí para hacer honores a aquellos que defendieron la democracia (...) Nunca olvidemos que Hillary Clinton y Joe Biden vencieron. Son una minoría que se cae con los elementos más fascistas de toda la nación", ha dicho uno de los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jamie B. Raskin, congresista por Maryland.

En contraste, otra vigilia se ha celebrado a las puertas de la cárcel de Washington para defender a los acusados de la insurrección, a la que han acudido cerca de 20 manifestantes para honrar a las más de tres docenas de prisioneros detenidos allí, según recoge el periódico 'The Washington Post'.

Un exmiembro del personal de la campaña de Trump, Matt Braynard, ha dicho que se siente "feliz" por la participación, pese a que alquilaron autobuses más grandes, según recoge el periodista Zachary Petrizzo del periódico 'The Daily Beast' en su perfil oficial de Twitter.

Estas dos vigilias representan las dos caras de la moneda en un día de celebración y repulsa, a partes iguales, en el que los americanos rememoran uno de los episodios más dramáticos en la historia de su democracia.

Leer más acerca de: