MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cámara de la cadena de televisión kurda Rudaw Yunis Mustafá, herido el sábado por la explosión de una bomba en Mosul, se encuentra en estado estable, según ha informado este lunes su familia.
Mustafá sufrió heridas en las piernas, los brazos y la cara a causa de la explosión de la bomba, que acabó con la vida de la periodista Shifa Gardi.
El suceso tuvo lugar cuando ambos cubrían la ofensiva del Ejército iraquí contra el grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad.
"Su condición es muy buena, dada la magnitud del incidente. He hablado con él. Ha abierto sus ojos", ha dicho Almas Haidar, madre de Mustafá, en declaraciones a Rudaw.
"Es como si Dios me lo hubiera dado otra vez", ha agregado, expresando su pesar por la muerte de Gardi.
Gardi presentaba el segmento Foco en Mosul, dentro del telediario de Rudaw, para informar de los acontecimientos de la operación militar que comenzó en octubre de 2016 contra Estado Islámico en la ciudad, gran bastión yihadista en Irak.
"Rudaw ha perdido hoy a una de sus reporteras más destacadas. El periodismo es un ámbito dominado por los hombres pero Shifa Gardi rompió estas percepciones y estereotipos", hizo saber la cadena, uno de los medios más destacados sobre el terreno del conflicto.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.
A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.
En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.