MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El líder opositor del ilegalizado Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP, por sus siglas en inglés), Kem Soja, ha sido condenado a 27 años de prisión, declarado culpable este viernes tras en un proceso judicial de tres años que ha sido ampliamente denunciado por grupos de Derechos Humanos.
El tribunal en Nom Pen le ha declarado culpable de conspirar con una potencia extranjera, y además de la pena de prisión, le ha retirado el derecho a voto y a formar parte de un partido político, a pocos meses de las elecciones generales que el país celebrará en julio, según informa CamNews.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado "preocupado" por "la base de los cargos y los procedimientos durante el juicio" y ha reclamado al Gobierno camboyano que "libere rápidamente" a Soja y que "garantice que sus derechos humanos son totalmente respetados, incluido su derecho a un juicio justo y a participar totalmente en la celebración de asuntos políticos".
"Es profundamente preocupante que el Gobierno de Camboya siga reprimiendo a los oponentes políticos y los medios independientes en la previa de las elecciones de julio", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, que ha agregado que el titular de la oficina, Volker Turk, reclama a las autoridades que fomenten un ambiente adecuado de cara a la celebración de elecciones libre y proteger los derechos civiles y políticos de la población.
Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha criticado duramente el proceso, el director adjunto de la región, Ming Yu Hah, ha publicado un comunicado en el que denuncia el veredicto como "un aviso innegable a los grupos de la oposición antes de las elecciones".
"La Justicia de Camboya ha mostrado una vez más su increíble falta de independencia al condenar a Kem Soja por cargos sin pruebas y motivados políticamente", ha añadido. "El uso de los tribunales para amordazar a los opositores del primer ministro Hun Sen no tiene límites".
El caso deriva de un comentario que hizo durante un acto público en el que explicaba una posible estrategia política coordinada con Estados Unidos de cara a las elecciones de 2013, aunque sin mencionar un derrocamiento inmediato del Gobierno. El Gobierno afirmó entonces que Soja había violado el artículo 443 del Código Penal por "conspirar con una potencia extranjera", lo que acarrearía una pena de entre 15 y 30 años de cárcel.
Los críticos con el régimen camboyano denuncian que el país se ha convertido en un sistema de partido único desde que el Tribunal Supremo decidió ilegalizar el CNRP a finales de 2017, meses antes de que el partido del primer ministro, Hun Sen, se hiciera con todos los escaños en las elecciones parlamentarias.