Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 9:34


PHNOM PENH/SIDNEY, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Camboya ha anunciado este lunes que no pretende aceptar a más refugiados de un centro de detención en el Pacífico sur en virtud de un acuerdo que tiene con Australia, lo que supone un revés al controvertido programa de reasentamiento muy criticado por los grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Australia ha prometido frenar a los solicitantes de asilo que llegan por mar desde Indonesia y Sri Lanka y arriban a sus costas, interceptando en lugar de ello los barcos y trasladando a las personas a campos en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

Australia y Camboya acordaron en septiembre de 2014 que algunos refugiados de Nauru serían reasentados en suelo camboyano a cambio de ayuda australiana, pero solo cuatro han llegado desde entonces.

"No tenemos planes de recibir a más refugiado de Nauru", ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior camboyano, General Khieu Sopheak, a Reuters. "Con la situación de nuestro país como está, no podemos recibir a cientos o miles de ellos. Cuanto menos recibamos, mejor", ha añadido.

La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, ha negado que el acuerdo se haya roto. "Camboya está comprometida con una solución regional y ha prometido mediante un memorándum de entendimiento con el Gobierno australiano reasentar a algunos solicitantes de asilo que se confirme que son verdaderos refugiados", ha declarado Bishop a la prensa en Sidney.

"Desea emplear las capacidades de los trabajadores extranjeros y de este modo, pueden reasentar a personas en Camobya y ayudar a elevar su PIB", ha añadido.

En el marco del acuerdo anunciado el año pasado, Camboya recibirá 4.000 millones de dólares australianos (28,56 millones de dólares) en ayuda adicional independientemente del número de refugiados que acoja.

Más noticias

Leer más acerca de: