NOM PEN 23 Nov. (Reuters/EP) -
La Comisión Electoral de Camboya ha decidido entregar a un partido afín al Gobierno y sin representación parlamentaria la mayoría de los escaños ganados en las elecciones de 2013 por el Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), la principal formación opositora que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo.
El alto tribunal decidió el 16 de noviembre ilegalizar al CNRP en respuesta a un recurso presentado por el Gobierno que lidera el primer ministro camboyano, Hun Sen, una decisión que llevó al Ejecutivo estadounidense a recortar la financiación electoral que daba a Camboya y a la Unión Europea a amenazar con sanciones.
El CNRP fue ilegalizado después de que su líder, Kem Sokha, fuera arrestado bajo la acusación de estar planeando un complot para derrocar al Gobierno con apoyo estadounidense. El líder opositor ha rechazado esas acusaciones y ha dicho que forman parte de una maniobra para garantizar que Hun Sen gana las elecciones previstas para 2018.
La Comisión Nacional Electoral ha informado este jueves de que los 55 escaños que ganó el CNRP en las elecciones de 2013 van a ser repartidos entre cinco partidos políticos que no consiguieron representación en los comicios. Entre las formaciones que recibirán los escaños no figura el Partido del Pueblo camboyano (CPP), que lidera Hun Sen y que ya cuenta con 68 escaños.
"La lista de redistribución será remitida a la Asamblea Nacional", ha afirmado el secretario general adjunto de la Comisión Nacional Electoral, Som Sorida, en declaraciones a Reuters. La formación más beneficiada por esta redistribución de escaños es el partido Funcinpec, encabezado por el príncipe Norodom Ranariddh, que en su día fue el principal rival de Hun Sen y que ahora está alineado con el primer ministro.
De acuerdo con el nuevo reparto, Funcinpec conseguirá 41 escaños ene l Parlameto, a pesar de que no llegó al 4 por ciento de los votos en los comicios de 2013. Som Sorida ha dicho que el partido Liga por la Democracia y el Partido Antipobreza tendrán seis y cinco años aunque se han negado a aceptarlos, por lo que se entregarán a otras formaciones.
El Partido Jemer del Desarrollo Económico y el Partido Nacional Jemer recibirán, respectivamente, uno y dos escaños, según ha explicado el alto cargo de la Comisión Electoral Nacional. El CNRP todavía no se ha pronunciado sobre la redistribución de sus escaños. El Supremo dictaminó la inhabilitación política de un total de 118 miembros del CNRP durante cinco años, lo que ha llevado a muchos de los dirigentes de la formación a exiliarse en otros países.