Camboya libera a ocho manifestantes que exigían la liberación de varios activistas

Actualizado: martes, 10 mayo 2016 11:17


PHNOM PENH, 10 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Camboya liberaron este lunes a ocho manifestantes horas después de que la Policía los arrestara por protestar contra la detención de un grupo de activistas y un funcionario que acusaban al Gobierno de abuso de poder.

Los manifestantes, entre los que se encontraban un alemán y un sueco, pedían apoyo para los activistas que fueron encarcelados como parte de una investigación sobre escándalo sexual relacionada con el político opositor Kem Sokha, cuyo partido se ha visto golpeado por una serie de acusaciones que han avivado la tensión en el país, donde el primer ministro, Hun Sen, lleva 30 años en el poder.

"Nos liberaron después de diez horas de detención", ha explicado este martes uno de los detenidos, Ee Sarom, a Reuters.

Grupos defensores de Derechos Humanos han acusado al Gobierno de usar el sistema judicial para neutralizar a la oposición y ofrecer a Hun Sen ventaja de cara a las elecciones de 2018. Sam Rainsy, el líder del opositor Partido Rescate Nacional de Camboya (CNRP), se encuentra en el exilio para evitar ingresar en prisión por los cargos interpuestos por el Gobierno, acusaciones por las que ha recibido el indulto por parte del rey camboyano, Norodom Sihanouk.

Kem Sokha, que preside el partido de Rainsy en su ausencia, se enfrenta a cargos por difamación y explotación sexual, una acusación esta última realizada después de que se filtrara una conversación entre Sokha y una mujer.

Otras seis personas, incluido un trabajador de Naciones Unidas que no ha sido detenido, pagaron a la mujer en cuestión para que negara haber tenido relaciones con Sokha y se enfrentan ahora a cargos por soborno.

Leer más acerca de: