MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha negado este lunes haber llegado a un acuerdo con las autoridades chinas sobre el despliegue de fuerzas en una de sus bases navales, tal y como señalaba el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
"Son las peores noticias que se han inventado nunca contra de Camboya", ha aseverado el dirigente camboyano en declaraciones al portal de noticias progubernamental Fresh News. "Una cosa así no podría suceder porque la presencia de fuerzas extranjeras en bases militares va en contra de la Constitución de Camboya", ha aclarado.
El portavoz del Ministerio de Defensa Chhum Socheat ha indicado a la agencia de noticias Reuters que este tipo de informaciones son "inventadas y carecen de base alguna".
Según había informado el periódico estadounidense, las autoridades de Camboya habrían dado a Pekín permiso para desplegar efectivos en la base naval 'Ream' durante las próximas tres décadas en el marco de un pacto secreto alcanzado entre ambos países en primavera.
El acuerdo daría a China acceso exclusivo a parte de la base naval, que se encuentra en el golfo de Tailandia. Esto incrementaría la capacidad de Pekín para hacer valer sus reclamos territoriales e intereses económicos en el mar de China Meridional y supondría un desafío a los aliados de Estados Unidos en el sureste asiático.