PHNOM PENH 24 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Camboya han ordenado este miércoles la retirada del país de la ONG Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), una decisión de carácter "anti-estadounidense" tomada por el primer ministro, Hun Sen, de cara a las elecciones previstas para 2018.
El Ministerio de Asuntos Exteriores camboyano ha acusado al NDI de operar de forma irregular y ha indicado que sus empleados tendrán una semana para abandonar el país.
Las autoridades se han reservado así el derecho a "aplicar este tipo de medidas" contra otras organizaciones no gubernamentales extranjeras que operen en el país y no cumplan con la legislación vigente.
El sentimiento antioccidental se ha acrecentado recientemente en Camboya ante el aumento de la tensión de cara a los próximos comicios.
El Departamento de Estado estadounidense ha expresado su preocupación por el deterioro de la atmósfera democrática en Camboya durante las últimas semanas.
El NDI ha indicado que trabaja con partidos políticos, gobiernos y grupos civiles para "reforzar las instituciones democráticas". Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en el país ha descrito a la ONG como un ente imparcial que lleva en el país 25 años.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha manifestado durante una rueda de prensa que las acciones del Gobierno camboyano socavan la libertad de prensa y que la sociedad civil se encuentra "en peligro".
Nauert ha explicado que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el embajador estadounidense William Heidt se han mantenido en contacto durante las últimas semanas con los líderes camboyanos para abordar el asunto.
La oposición ha acusado a Hun Sen de poner en marcha una serie de medidas contra disidentes y críticos en el país.