Camboya rechaza las acusaciones de corrupción y abuso de poder contra el primer ministro Hun Sen

Hun Sen, primer ministro de Camboya
VIVEK PRAKASH / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 11:04


PHNOM PENH, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Camboya han rechazado este jueves las acusaciones realizadas por la ONG anticorrupción Global Witness contra el primer ministro, Hun Sen, y su familia por haber obtenido presuntamente una fortuna de unos 200 millones de dólares (181 millones de euros) en intereses comerciales y acaparamiento de tierras.

Las acusaciones, recogidas en el informe 'Toma de control hostil', han sido publicadas en el marco del aumento de la tensión política entre el primer ministro y los miembros de la oposición, que esperan hacerse con la victoria en las elecciones locales de 2017 y en las generales de 2018.

Global Witness ha acusado a Said Hun y su familia de poseer o controlar parcialmente empresas con amplio capital, en su mayoría compañías petroleras. El portavoz del Gobierno, Phay Siphan, se ha burlado del informe de la organización, que ha estado investigando asuntos como la tala ilegal de árboles en Camboya durante décadas.

"Las acusaciones no tienen fundamento", ha manifestado Siphan. "El informe es propaganda contra Hun Sen, el primer ministro que ha sido elegido legitimamente", ha añadido. La ONG ha informado de que las empresas que sostienen los intereses de la familia de Hun Sen están relacionadas con marcas conocidas a nivel mundial. Los intereses establecidos a través de ellas, según Global Witness, son "sin duda sólo una parte del verdadero valor de las propiedades comerciales de la familia del primer ministro".

Los intereses de la familia se han concentrado en el sector energético e incluyen cadenas de distribución de combustible, plantas de energía y proyectos de energía renovable, según ha publicado Global Witness. "Las compañías domésticas con las que se encuentran relacionados han sido acusadas de abusos, violencia, destrucción medioambiental e intimidación contra la población de algunas localidades", ha aseverado la organización en su informe.

"Grandes redes de negocios secretos, corrupción y amiguismo" han ayudado a apuntalar la carrera del político, que lleva en el poder más de tres décadas, según Global Witness.

Un miembro del principal partido de la oposición, el Partido de Rescate Nacional de Camboya (CRNP), ha celebrado el informe en lo que ha considerado una muestra detallada de la riqueza de la familia de Hun Sen. "Todos lo sabíamos pero nadie se atrevía a hablar de ello", ha indicado Son Chhay, miembro del CRNP. "Ahora es público", ha añadido.

Hun Sen ha sufrido recientemente la presión de la Unión Europea, que le ha acusado de acosar judicialmente a los políticos de la oposición. El bloque comunitario ha amenazado con revisar unos mil millones de dólares (900.000 euros) en ayudas si el acoso continua.

El primer ministro, por su parte, lleva décadas negando las acusaciones de abusos de poder, corrupción y nepotismo. Hun Sen ha rechazado, la mayoría de las veces, los consejos de occidente, y ha reforzado sus relaciones con China, que supone el mayor inversor extranjero en el país.


Leer más acerca de: