PHNOM PENH, 24 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades camboyanas han manifestado este martes su intención de enviar en junio un equipo especializado a un centro de detención de la isla de Nauru para reunirse con dos refugiados que han solicitado ser reubicados.
Sólo cinco solicitantes de asilo han sido trasladados a Camboya desde que el país asiático llegó a un acuerdo con Australia en 2014 para acoger a los refugiados de la isla de Nauru a cambio de unos 25,5 millones de euros en ayudas, un pacto que hasta la fecha se encontraba al borde del colapso.
"Nuestro equipo está preparado para ir a Nauru y entrevistar a dos refugiados más que quieran ser reubicados", ha explicado a Reuters el jefe de la Unidad de Refugiados del Ministerio del Interior camboyano, Tan Sovichea.
Sovichea ha destacado que el grupo de trabajo llegará a Nauru la primera semana de junio para aprobar el traslado de los refugiados, un hombre iraní y una mujer de etnia rohingya.
Australia ha estado impidiendo a los solicitantes de asilo provenientes de Indonesia y Sri Lanka llegar a las costas australianas, para lo que ha estado interceptando las embarcaciones y establecido a los solicitantes de asilo en campos de detención de Papúa Nueva Guinea y Nauru.
Diversos grupos de Derechos Humanos han denunciado las acciones llevadas a cabo por las autoridades australianas, que tratan además de reubicar a los refugiados en países más pobres como Camboya, donde la situación de los Derechos Humanos es precaria y el tamaño de la economía no supone ni el 1 por ciento de la economía de Australia.
Un musulmán rohingya de Birmania y una pareja iraní, que fueron trasladados de Nauru a Camboya en 2015, han regresado desde entonces a sus lugares de origen.
Sovichea ha resaltado que las autoridades australianas suspendieron previamente el viaje, previsto para el 2 de mayo, y que aún no han establecido una fecha exacta para la visita del equipo planeada para junio.