PHNOM PENH 16 Ene. (Reuters/EP) -
Camboya ha suspendido las maniobras militares que celebra cada año con Estados Unidos debido a la preparación de las elecciones locales que tendrán lugar el próximo junio, según ha informado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Chhum Socheat.
Socheat ha explicado en declaraciones a la prensa que las autoriades camboyanas están demasiado ocupadas con el proceso electoral. "Nuestras actividades se reducirán, tenemos un montón de trabajo de seguridad que hacer", ha señalado.
El portavoz gubernamental ha negado que la postergación de estos ejercicios castrenses, destinados a fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias humanitarias y trabajos naturales, con los planes de Camboya de estrechar vínculos con China.
El año pasado Pekín y Phnom Penh hicieron unas prácticas militares conjuntas por primera vez en su historia. Las fuerzas camboyanas se han beneficiado de los equipos militares chinos, incluidos jeeps, helicópteros y lanzacohetes, así como del entrenamiento chino.
Tras las elecciones generales de 2013, en las que el primer ministro, Hun Sen, estuvo a punto de perder tras 30 años de gobierno con puño de hierro, las votaciones locales de junio suponen la primera gran prueba de cara a las generales del próximo año.