VIENTIÁN, 24 Jul. (Reuters/EP) -
Camboya ha impedido una declaración conjunta de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) por las disputas sobre la soberanía sobre un amplio sector del mar de China Meridional. Nom Pen exigía que no se incluyera en el texto mención alguna a una reciente sentencia del Tribunal Permanente de Arbitraje que da la razón a Filipinas y sostiene que China no tiene motivos "históricos" para reclamar soberanía.
Los ministros de Exteriores de los diez miembros de la ASEAN se han reunido por primera vez desde el dictamen del tribunal de La Haya del 12 de julio y por eso Filipinas y Vietnam querían que la declaración final pidiese respetar el Derecho Internacional. Sin embargo, Camboya, aliada de China, se ha negado a incluir esta mención y las declaraciones deben ser aprobadas por unanimidad.
China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunéi y Malasia. Pekín ha propuesto resolver el contencioso negociando bilateralmente con cada uno de los países implicados, pero éstos se niegan.
Esta sería la segunda vez en 49 años de historia de la ASEAN que no se pudiera emitir declaración final de una reunión de la organización. La primera vez fue en 2012, cuando Camboya también vetó una mención al mar de China Meridional.
"Hemos estado ya allí y espero que podamos resolverlo", ha señalado un responsable de la Secretaría de la ASEAN en Indonesia. "Es otra vez la misma historia, una repetición de la reunión de 2012", ha añadido.
La ASEAN se ha dado hasta el martes para llegar a un acuerdo y emitir una declaración, según un diplomático del grupo. En estos dos días, los miembros de la ASEAN se reunirán con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
La ASEAN está formada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Camboya fue el último país en unirse a la iniciativa, en 1999.