LONDRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este lunes ante el Parlamento que Reino Unido acogerá a 20.000 refugiados sirios procedentes directamente de los campamentos. Estos reasentamientos se irán realizando de forma progresiva hasta el año 2020.
El 'premier' ha apelado a la "responsabilidad moral" de su país y ha abogado por emprender un "esfuerzo nacional" para ampliar el plan de Reubicación de Personas Vulnerables (VPR, por sus siglas en inglés), en vigor desde principios de 2014.
El objetivo es trasladar a Reino Unido, en un plazo de cinco años, a 20.000 personas que viven actualmente en campamentos de refugiados. Londres les concedería a todas ellas protección humanitaria, un estatus reservado para personas en "riesgo" a pesar de no cumplir los requisitos para la concesión del asilo.
"Al hacer esto, demostramos al mundo que somos un país compasivo, siempre luchando por nuestros valores y por aquellos que lo necesitan", ha destacado el 'premier' en la Cámara de los Comunes, donde ha subrayado la necesidad no sólo de atajar las "consecuencias" del conflicto sirio sino también las "causas".
AL MARGEN DE LA UE
Reino Unido no forma parte del acuerdo de Schengen y, por tanto, queda fuera de la propuesta de acogida que planea presentar esta semana la Unión Europea. Cameron ha explicado que Londres puede, por tanto, adoptar sus "propias" decisiones.
El jefe del Gobierno británico ha defendido que dirigir la ayuda directamente a los refugiados que se encuentran en campamentos en lugar de a quienes ya han emprendido el "peligroso viaje" hacia Europa supone darles a estas personas "una ruta más directa y segura" hacia Reino Unido.
La líder laborista, Harriet Harman, ha aplaudido el gesto del Gobierno, pero también ha advertido de que existen necesidades urgentes. En este sentido, ha pedido a Cameron que reconsidere su rechazo a acoger refugiados que ya están en la Unión Europea, informa la cadena BBC.