LONDRES, 7 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha celebrado la iniciativa del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al pedirle en una carta al resto de líderes de la UE que den una respuesta "concreta" a las demandas de Londres para seguir en la organización regional, insistiendo en que el refuerzo de los controles migratorios es clave.
Tusk ha reclamado en una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que aprueben "una propuesta concreta" en febrero sobre los cambios que pide Cameron para hacer campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum en el que someterá esta decisión a los británicos antes de finales de 2017.
Tusk ha asegurado que "hay una fuerte voluntad de todas las partes de encontrar soluciones que respondan a la petición británica, a la vez que se beneficia a la Unión Europea en su conjunto", pero ha admitido que los temas planteados por Cameron "son difíciles".
En concreto, el líder polaco ha revelado que la exigencia del 'premier' de restringir las ayudas sociales y a la vivienda para los ciudadanos comunitarios que hayan residido cuatro años en el país es el punto más delicado y en el que "no hay consenso".
"Las negociaciones consisten en abordar las preocupaciones del pueblo británico sobre la membresía de la UE y eso significa que necesitamos reformas en las cuatro áreas que hemos dicho", ha contestado una portavoz de Downing Street.
La portavoz ha advertido de que Londres va a seguir peleando por que se cumplan cada una de sus demandas, incluida la de "cómo controlar mejor la migración dentro de la UE". "Vamos a seguir discutiendo y explorando las opciones", ha afirmado.