LONDRES, 9 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha reiterado este lunes que su Gobierno está dispuesto a defender la permanencia en la Unión Europea si la organización regional es lo suficientemente "flexible".
"Podéis resumir mis negociaciones en una palabra: flexibilidad", ha dicho Cameron en una charla con empresarios. "Flexibilidad para garantizar que los países de la eurozona pueden crecer y los países de fuera, como Reino Unido, encuentran lo que necesitan", ha explicado.
"Si hay flexibilidad suficiente, nos quedaremos. Si no hay flexibilidad suficiente, tendremos que hacernos una pregunta muy profunda: ¿Esta organización es para nosotros?", ha planteado el jefe de Gobierno.
Cameron planea celebrar un referéndum antes de que acabe 2017 para preguntar a los británicos si están dispuestos a seguir en la UE. El líder conservador ha sostenido en varias ocasiones que la postura que adopte el Gobierno de cara a esta consulta popular dependerá del resultado de las negociaciones con los Veintiocho.
Se espera que Downing Street revele este martes su petitorio a Bruselas, ya que hasta ahora las negociaciones han transcurrido bajo el máximo secreto sin que se sepa exactamente cuáles son las demandas de los británicos.