BUCAREST, 9 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, confía en que durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará la próxima semana, se encontrarán "soluciones" a cada una de las áreas planteadas por Reino Unido para renegociar su permanencia en la Unión Europea (UE), según ha señalado este miércoles durante una visita a Bucarest.
"En la cumbre que se celebrará la próxima semana mantendremos discusiones sustanciales sobre las reformas que he propuesto y sobre las que confío se encontrarán soluciones", ha afirmado Cameron después de un encuentro con el presidente rumano, Klaus Iohannis.
"La Unión Europea ha mostrado que tiene la sensibilidad necesaria para responder a las preocupaciones de los estados miembro. Y ahora es necesario que vuelva a hacerlo, en primer lugar en diciembre y con mayor intensidad en las negociaciones de febrero", ha explicado el primer ministro. Cameron también ha precisado que no espera cerrar un acuerdo en la Cumbre Europea planificada para los días 17 y 18 de este mes, aunque sí enfocar los cambios que persigue.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado que la reunión de la semana que viene "debería allanar el terreno para alcanzar un acuerdo en febrero".
Una de las reformas más polémicas gira en torno al recorte de ciertos beneficios para los inmigrantes comunitarios que llegan a Reino Unido. Cameron ha reconocido este hecho afirmando que las enmiendas a los beneficios sociales constituyen una de las áreas más difíciles en la negociación.
El primer ministro también ha señalado que los flujos de migración que llegan al país son insostenibles, un tema que se encuentra en el centro del debate público comunitario y que plantea una controversia sobre las ventajas e inconvenientes de pertenecer a la UE.
"Respaldo el principio de libre movimiento por motivos laborales. Pero nunca se concibió que esta norma pudiera desencadenar un amplio éxodo de personas desplazándose alrededor de nuestro continente", ha lamentado Cameron, quien ha añadido que Reino Unido no puede sostener la llegada de 300.000 refugiados cada año.
El primer ministro está buscando un nuevo acuerdo con la UE de cara a un referéndum en el que Reino Unido decidirá su permanencia o no en la comunidad. Está previsto que el plebiscito se celebre antes de finales de 2017.