LONDRES, 19 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha expresado este martes su deseo de que Irán participe en la conferencia de donantes para Siria que se celebrará el próximo 4 de febrero en Londres para conseguir fondos con los que paliar la crisis humanitaria.
"Nos gustaría ver representantes de un número de actores regionales, incluidas todas las partes en el conflicto sirio", ha dicho la portavoz de Cameron en una rueda de prensa. "Confiamos en que haya representación iraní", ha subrayado.
Downing Street ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de una conversación telefónica de unos 20 minutos de duración entre Cameron y el presidente iraní, Hasán Rohani.
La conferencia de donantes para Siria, auspiciada por Naciones Unidas, tiene por objetivo financiar las actividades humanitarias para asistir a los 11 millones de desplazados internos y los cuatro millones de refugiados que han dejado estos casi cinco años de guerra.
Irán, que participa activamente en el conflicto armado enviando militares de élite para luchar junto al Gobierno de Bashar al Assad, es una voz imprescindible para alcanzar cualquier tipo de acuerdo sobre la guerra siria.
De hecho, junto a Arabia Saudí --uno de los principales valedores de la oposición siria-- Irán ha sido uno de los protagonistas del llamado proceso de Viena, que ha llevado a las conversaciones de paz que comenzarán el próximo 25 de enero en Ginebra.