LONDRES 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado la participación de dos aviones de transporte C17 de la RAF en la operación internacional contra los yihadistas del norte de Malí, pero ha descartado que vaya a haber tropas británicas en suelo maliense.
"Lo que se está haciendo en Malí es bueno para nuestros intereses. Debemos apoyar las acciones de Francia", ha afirmado Cameron en una entrevista concedida esta mañana a varios medios británicos.
El primer C17 llegó a París este domingo para prestar apoyo logístico a la operación, cuyo peso principal recae sobre las tropas francesas. París anunció el inicio de las operaciones el pasado viernes, cuando atacó una columna de milicianos islamistas "fuertemente armados" que se dirigían a la capital, Bamako.
La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares de segunda fila descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) tuareg en el norte dio un golpe de Estado.
Malí sucumbió al caos institucional, lo que fue aprovechado por los rebeldes tuareg para hacerse con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamar unilateralmente su independencia, sin que la comunidad internacional la reconociera.
Sin embargo, en dicho contexto también emergieron los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, que rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad.
En esta mitad norte del país, desde entonces, estos grupos han impuesto la ley islámica ('sharia') y mantienen el control de los principales enclaves.