LONDRES, 31 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha convocado este viernes un gabinete de crisis para dar una respuesta a la grave situación de Calais, donde en las últimas jornadas ha habido un intento de entrada masiva de inmigrantes a Reino Unido a través del Eurotúnel.
Cameron encabezara este viernes el comité de crisis, conocido como Cobra, después de que varios políticos británicos pidieran la movilización del Ejército para reforzar los controles fronterizos. El Ejecutivo ha asegurado que está trabajando en la instalación de un valla de seguridad alrededor del puerto de Calais, en el norte de Francia.
El paso del canal de la Mancha ha sido siempre una importante vía de inmigración. No obstante, Eurotúnel, la firma que gestiona el paso, asegura que las cifras han aumentado en los últimos años hasta llegar a los 5.000 inmigrantes que han tratado de llegar hasta las islas británicas en el último año.
El 'premier' británico se enfrenta a una creciente presión por la crisis migratoria, ya que en los últimos comicios, en los que salió reelegido, prometió reducir a 10.000 el número de inmigrantes que llegan a las islas. Durante su primer mandato, la cifra de nuevos inmigrantes alcanzó el récord de 300.000 por año.
Por su parte, la oposición laborista ha criticado el tono del debate suscitado en Reino Unido con la crisis de Calais y en especial que Cameron se refiriera a los inmigrantes como "plaga", un término que deshumaniza e incrementa la hostilidad hacia el colectivo.