Cameron y Corbyn expresan sus condolencias por el asesinato de Jo Cox

Actualizado: jueves, 16 junio 2016 19:15

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes políticos de Reino Unido como el primer ministro, David Cameron, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, han expresado sus condolencias por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, que había sido tiroteada y apuñalada este jueves en una localidad inglesa próxima a Leeds.

El 'premier' ha asegurado que "la muerte de Jo Cox es una tragedia" y la ha querido recordar como una mujer "comprometida" y "dedicada" con su trabajo. "Mis pensamientos están con su marido, Brendan, y sus dos hijos", ha afirmado en Twitter.

En una breve declaración a la BBC en Gibraltar, donde iba a participar en un acto de campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE, Cameron ha calificado a Cox de "gran estrella" y ha elogiado sus cualidades como parlamentaria "comprometida". "Es una horrible noticia lo que ha ocurrido".

En opinión del primer ministro, ha sido lo correcto el suspender la campaña electoral de cara al referéndum en "estos terribles momentos".

El crimen ha sacudido especialmente al Partido Laborista, cuyo líder ha lamentado en un comunicado un "horrible asesinato" que ha "impactado" a "todo el país". Corbyn ha recordado la vida de "servicio público" de Cox y su "profundo compromiso con la humanidad", que le llevó a trabajar para la ONG Oxfam.

Corbyn ha apuntado que, "en los próximos días, habrá que aclarar cómo y por qué murió" la diputada, pero ahora es momento de estar junto a su marido y sus dos hijos. "Hemos perdido a una compañera querida, a un verdadero talento y a una activista por la justicia social y la paz", ha lamentado.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha expresado su pésame en Twitter y ha recordado que Cox murió "haciendo su trabajo". La diputada había acudido a un acto en una biblioteca de la localidad de Birstal.

También ha querido trasladar sus "más sinceras condolencias" el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage, "profundamente apenado" por lo ocurrido.

Por su parte, el exalcalde de Londres y líder de la campaña por el 'Brexit', Boris Johnson, se ha mostrado "triste y conmocionado" por lo sucedido. "Es espantoso que una diputada pierda su vida simplemente haciendo lo mejor para los ciudadanos de su circunscripción", ha añadido.

Varios ministros, como el de Economía, George Osborne, o el de Exteriores, Phillip Hammond, también se han mostrado conmocionados por el asesinato, al igual que el antiguo líder laborista Ed Miliband. "Se me parte el corazón la pérdida de Jo Cox y por Brendan y sus hijos. Estaba tan llena de vida y alegría. Faltan las palabras ahora mismo", ha afirmado en su Twitter.

También la ONG Oxfam, para la que trabajó Cox antes de convertirse en diputada en 2015, ha expresado su pesar. "Todos en Oxfam REino Unido estamos devastados por la pérdida de nuestra querida y admirada antigua colega Jo Cox", ha indicado la organización en Twitter, trasladando sus "condolencias" a la familia de la fallecida.