MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado este martes que el "repugnante asesinato" del piloto jordano Muad al Kasaesbe a manos del Estado Islámico solo servirá para "fortalecer" la lucha contra el grupo yihadista.
"El repugnante asesinato del teniente Muad al Kasaesbe solamente fortalecerá nuestra resolución para derrotar al Estado Islámico. Mis oraciones están con su familia", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Estado Islámico ha difundido este martes un vídeo en el que se ve cómo introduce a Al Kasaesbe en una jaula y le queman vivo, a pesar de que, tal y como ha anunciado el Gobierno jordano, realmente fue ejecutado el 3 de enero.
En los últimos días, los milicianos suníes habían exigido al Gobierno jordano la liberación de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y habían dado varios ultimatums.
Al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.
VÍCTIMAS BRITÁNICAS
Reino Unido es uno de los países, junto a Estados Unidos, Japón y ahora Jordania, cuyos ciudadanos han sufrido directamente las consecuencias de la participación de sus gobiernos en la lucha contra el Estado Islámico.
El 13 de septiembre el grupo yihadista decapitó al primer rehén británico, el cooperante David Haines, que había sido secuestrado en marzo de 2013 cerca del campo de refugiados de Atmeh, en el norte de Siria.
El 3 de octubre el Estado Islámico ejecutó al segundo ciudadano británico, el también cooperante Alan Henning, que fue secuestrado en diciembre de 2013 en Siria. Su mujer hizo un llamamiento a Estado Islámico para que lo liberara, recordando que había viajado allí para ayudar a la población civil.