LONDRES, 11 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este viernes que está extremadamente preocupado por la crisis política en Irlanda del Norte donde el gobierno de cohabitación entre unionistas y republicanos está al borde del colapso.
El jueves, el ministro principal de Irlanda del Norte Peter Robinson presento su renuncia encaminando a la provincia a su mayor crisis desde los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a tres décadas de violencia sectaria.
"Es una situación extremadamente preocupante y difícil", ha admitido Cameron tras un discurso en Inglaterra. "No creo que esté bien que el Gobierno británico se inmiscuya y suspenda estas instituciones. Quiero ver a los políticos de Irlanda del Norte (...) trabajando en cómo hacer que estas instituciones funcionen", ha añadido.
La crisis ha surgido después de que la Policía dijera que sospecha que antiguos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) están relacionados con el asesinato en agosto de un antiguo miembro de esta organización terrorista.
"Es inaceptable en cualquier parte de nuestro país que haya grupos paramilitares activos. Tienen que ser desmantelados, desmantelados en todas partes", ha remachado.