PARÍS 3 Mar. (Reuters/EP) -
Francia y Reino Unido han anunciado que presionarán este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, para que Moscú y el Gobierno sirio apliquen el acuerdo para el cese de hostilidades en Siria, que entró en vigor en la medianoche del pasado sábado.
"Discutiremos el tema de Siria con la canciller Angela Merkel y el presidente Putin este viernes (en una videoconferencia)", ha afirmado el primer ministro británico, David Cameron, tras un encuentro con el presidente galo, François Hollande.
El jefe de Estado francés ha suscrito las palabras de Cameron y ha añadido que todas las partes que están cometiendo violaciones de Derechos Humanos, entre ellos Moscú y el régimen sirio, deben poner fin a sus ataques contra los civiles sirios y la oposición moderada. "Presionaremos a todos los protagonistas del conflicto, incluida Rusia", ha añadido.
Cameron y Hollande han pedido también el cese de los ataques contra civiles y personal médico y han instando al Gobierno sirio y sus aliados a detener su "avance hacia Alepo, que compromete las expectativas para la paz y amenaza con empeorar dramáticamente la crisis de refugiados y beneficiar a Estado Islámico".
Francia y Reino Unido también han solicitado a Rusia que use su influencia sobre los separatistas en el este de Ucrania para poner fin a la violencia y ha urgido al Gobierno de Kiev a que unifique sus esfuerzos para implementar las reformas.