Cameron lamenta la masacre de Jallianwala Bagh de 1919 en India

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 12:29

AMRITSAR (INDIA), 20 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la masacre de civiles desarmados en la ciudad india de Amritsar (norte) en 1919, uno de los episodios más sangrientos en el período colonial británico.

Las matanzas, denominadas como la masacre del Jallianwala Bagh, se produjeron cuando un grupo de militares abrió fuego contra una multitud desarmada en Amritsar, tras un período de detenciones y asesinatos a sangre fría. Para el padre de la independencia de India, Mahatma Gandhi, supusieron una sacudida de las bases del Imperio británico.

Cameron se ha convertido en el primer jefe de Gobierno británico que ha lamentado lo ocurrido en 1919 y, durante su visita de tres días a India para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, se ha disculpado, subrayando que considera que el episodio es una mancha en el pasado de Reino Unido.

El 'premier' depositó una ofrenda floral en el monumento erigido por la masacre, un obelisco de piedra de varios colores. Acto seguido, se puso en pie y guardó unos minutos de silencio. "Esto es una profunda vergüenza para la historia de Reino Unido, algo descrito perfectamente, en aquel momento, por Winston Churchill como 'monstruoso'", ha escrito Cameron en un libro de visita.

Sunil Kapoor, de 36 años, cuyo abuelo fue asesinado en la masacre, ha afirmado que estaba satisfecho de la visita de Cameron pero que le hubiese gustado una disculpa formal. "Hemos esperado 94 años por la justicia de los gobiernos británico e indio", ha dicho Kapoor.

"Si ellos creen que estos hechos han sido una vergüenza, ¿por qué no se han disculpado?, ha añadido, al tiempo que manifestaba sentirse insatisfecho después de que Cameron no visitase a los descendientes de las víctimas de la masacre.

Previamente a la visita, Cameron había destacado que hay lazos históricos entre ambos países "tanto para lo bueno como para lo malo". "En Amritsar, quiero tener la oportunidad de mostrar mis respetos por la masacre del Jallianwala Bagh", había indicado antes de su viaje a India.

De acuerdo con los informes británicos sobre la masacre en Amritsar, al menos 379 personas perdieron la vida y 1.200 resultaron heridas. No obstante, según investigaciones aparte llevadas a cabo por el movimiento indio a favor de la independencia, un millar de personas murieron en la ciudad de Punyab (norte).

El general de brigada Reginald Dyer, el hombre que ordenó abrir fuego contra la multitud desarmada, justificó en su momento el porqué de su decisión alegando que era necesaria para "enseñar una lección moral a los ciudadanos de Punyab"

REACCIONES EN EL PASADO

Muchos historiadores han calificado la masacre como un punto de inflexión que ha socavado el dominio británico de India. Según los expertos, este acontecimiento fue uno de los momentos por los cuales Gandhi y el Movimiento del Congreso Nacional Indio a favor de la independencia de India perdieron su confianza en Reino Unido.

Aparte, otros políticos británicos y altos cargos, a pesar de no haber sido jefes del Ejecutivo, manifestaron su lamento por la masacre del Jallianwala Bagh.

En concreto, en 1920, un año después de la matanza, el entonces secretario de Estado británico de Guerra y Aviación, Winston Churchill, describió lo ocurrido como "un incidente monstruoso" recalcando que ése "no era la manera de hacer bien las cosas".

Décadas más tarde, la reina Isabel II visitó Amritsar y se refirió a dicho episodio como alarmante, pero señaló que la historia no podía reescribirse. Sin embargo, su marido el príncipe Felipe generó polémica al cuestionar los datos respecto al número de víctimas mortales que habían proporcionado las autoridades indias.

Antes de ocupar el cargo de primer ministro, Tony Blair también visitó la ciudad del norte de India e indicó que el monumento de Amritsar era un recordatorio de "los peores aspectos del colonialismo".

En los últimos años, varios líderes británicos han empezado a pedir disculpas por los excesos del imperio. La historia colonial de India continúa siendo un tema delicado para muchos indios, en concreto para los nacionalistas que exigen que Reino Unido reconozca sus excesos y pida disculpas por ellos.