El primer ministro defiende que la participación en los bombardeos no aumentaría la amenaza en Reino Unido
LONDRES, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho un llamamiento a los parlamentarios de su país para que autoricen el despliegue de medios militares en la campaña contra Estado Islámico en Siria con el argumento de que hay hay que "actuar ahora" antes de que los milicianos de negro se hagan más fuertes sobre el terreno.
"Si no actuamos ahora, deberíamos ser claros al decir que habrá incluso menos fuerzas terrestres con el paso del tiempo porque Daesh se hará aún más fuerte. En mi opinión, no podemos permitirnos esperar. Tenemos que actuar ahora", ha asegurado el 'premier', en su comparecencia ante la Cámara de los Comunes para pedir autorización para que las Fuerzas Armadas británicas bombardeen a Estado Islámico en Siria.
Cameron ha dicho que en Siria hay unos 70.000 combatientes moderados dispuestos a luchar contra Estado Islámico, según las estimaciones del Comité de Inteligencia Conjunto. "Creemos que hay cerca de 70.000 combatientes opositores sirios, principalmente del Ejército Sirio Libre, que no pertenecen a grupos extremistas y con los que podemos coordinar los ataques contra Estado Islámico", ha contado.
De esos 70.000 milicianos opositores, unos 20.000 serían milicianos kurdos sirios con los que "también" se podría trabajar en coordinación, según el primer ministro británico, que ha admitido, no obstante, que todos estos combatientes no son los "compañeros ideales", según informa la BBC.
NO AUMENTARÁ LA AMENAZA
Cameron ha asegurado que la participación en la campaña de Siria no aumentará la amenaza que sufre Reino Unido, un país que ya está en el primer escalón de la lista de objetivos". "Si hay un ataque en Reino Unido en las próximas semanas o meses, habrá personas que intentarán decir que ha sido por nuestros ataques aéreos", ha explicado, segtún Reuters. "No creo que sea el caso. Han estado intentando atacarnos durante el último años", ha apostillado.
El jefe del Gobierno británico ha dicho que los ataques de la Fuerza Aérea británica pueden hacer "un daño importante" a Estado Islámico e impedir que pueda perpetrar atentados en las calles de Reino Unido.
"¿Esperamos para la perfección, que sería un gobierno de transición en Siria, o empezamos ahora el trabajo de degradar y destruir esta organización a petición de nuestros aliados y los países del Golfo y con la opinión de nuestros expertos de seguridad que señalan que eso marcará la diferencia?", ha preguntado Cameron, en su intervención inicial en la Cámara de los Comunes.
"LA INACCIÓN NO ES UNA ESTRATEGIA"
Criticado por la oposición por haber dicho anteriormente que quienes rechazan iniciar los ataques aéreos en Siria son "simpatizantes" de los terroristas, Cameron ha subrayado que la opción de la "inacción" en este caso no representa "una estrategia" de seguridad ni para los británicos ni para el pueblo sirio y ha defendido el inicio de la campaña contra Estado Islámico en Siria.
Además, ha anunciado que el Gobierno británico realizará una "revisión integral" para acabar con la financiación del extremismo en territorio británico, en el marco de su "estrategia general" contra el terrorismo, que incluye medidas antiterroristas y antiextremistas, así como de ayuda humanitaria.