LONDRES, 18 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, no ha descartado reformar la legislación nacional para recalcar la soberanía del Parlamento de Reino Unido dentro de la Unión Europea. Cameron está tratando de negociar la relación entre Londres y Bruselas antes de que se celebre el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, previsto para finales de 2017.
"Ya reafirmamos la soberanía de nuestro Parlamento en 2010 cuando aprobamos nuestro referéndum, así que ningún derecho pasará de Reino Unido a Bruselas sin haberse celebrado un plebiscito", ha señalado Cameron, tal y como ha recogido la BBC.
"Si es necesario que lo hagamos con mayor detalle para recalcar a los ciudadanos que nuestro Parlamento es soberano, lo haremos. (...) Creo que este es un buen caso para ello y lo analizaremos cuidadosamente", ha añadido el primer ministro.
El 'premier' ha transmitido su voluntad para que Reino Unido permanezca en una UE reformada, aunque no descarta su salida si no puede conseguir los cambios que desea para su país en relación con el bloque.
Una de sus principales demandas pasa por que Reino Unido no esté sujeto al compromiso de fomentar la "integración", según lo establecido en el Tratado de la UE. Cameron también reclama que los grupos de los parlamentos nacionales sean capaces de bloquear normativas comunitarias.
El rotativo local 'The Sunday Times' ha señalado que tras la cumbre de febrero, en la que Cameron espera alcanzar un acuerdo con otros líderes europeos, el primer ministro británico anunciará que los tribunales de Reino Unido no se regirán por la Carta Fundamental de Derechos Humanos de la UE.
"Siento cierto recelo hacia Bruselas y me encantaría que nuestras instituciones y yo mismo nunca perteneciéramos a la UE si eso perjudica a los organismos y a la democracia británicos", ha advertido Cameron.