LONDRES, 21 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este lunes que se pretende transferir a la OTAN el mando de la fuerza internacional que está aplicando la zona de exclusión aérea sobre Libia.
"Permítanme explicar cómo funcionará la coalición. Está actuando bajo el mando de Estados Unidos, pero la intención es que se transfiera a la OTAN", ha declarado en el Parlamento. Esto significaría que todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica que quisieran contribuir a la misión podrían hacerlo.
"Está claro que la misión se beneficiaría de ello y de poder utilizar el probado funcionamiento de la OTAN en mando y control", ha destacado.
Cameron también ha indicado que la coalición internacional, que comenzó la operación militar en Libia el sábado pasado, ha "neutralizado en gran parte" los sistemas de defensa antiaérea de este país y que la zona de exclusión aérea ya es una realidad.
"Hoy puedo anunciar a la Cámara (de los Comunes) que las fuerzas de la coalición han neutralizado en gran parte las defensas antiaéreas libias y que, como consecuencia de ello, la zona de exclusión aérea ya se está aplicando en Libia", ha declarado.
El primer ministro ha asegurado que Reino Unido, Francia, Estados Unidos y otros países están avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos de la misión: destruir los sistemas de defensa antiaérea libios y proteger a los civiles de los ataques perpetrados por las fuerzas leales al dirigente del país, Muamar Gadafi.