Cameron promete determinación para derrotar al EI y pide que la OTAN contribuya a formar a fuerzas en Irak

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 17:59

LONDRES 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha avisado que los países de la OTAN permanecen unidos en su condena a los "actos bárbaros" del Estado Islámico y que éstos sólo contribuirán a una mayor determinación para derrotar a la organización terrorista, al tiempo que ha confiado en un acuerdo en la OTAN para ayudar a entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes una vez se forme el nuevo Gobierno en Bagdad.

"Nuestro mensaje es claro. Estamos unidos en condenar estos actos barbáricos y deleznables. Los terroristas tiene que tener muy claro que sus amenazas sólo reforzarán nuestra determinación para defender nuestros valores y derrotarles", ha avisado el 'premier' en el arranque del segundo día de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport, después de que los líderes aliados discutieron anoche en la cena "la amenaza que plantea" el Estado Islámico en Irak y Siria.

"Tenemos que ampliar nuestras asociaciones y construir una red de seguridad eficaz en todo el mundo. Para esto, la OTAN debe ser no sólo una organización que tiene capacidad sino una organización que exporta capacidad", ha explicado.

Por ello, ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN puedan "acordar utilizar nuestra experiencia para dar entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas en Jordania, Georgia y también en Irak, cuando el nuevo Gobierno se haya establecido".

"Este compromiso es vital para nuestra seguridad. Defendiendo nuestros valores en todo el mundo es la forma en que mantendremos a nuestra propia población segura", ha recalcado el premier.

Los aliados ofrecerán este viernes a Georgia, Australia, Finlandia, Suecia y Jordania ser socios privilegiados y estrechar la cooperación con la OTAN. Jordania es uno de los países con los que Estados Unidos tiene más interés en cooperar para frenar la amenaza terrorista en Oriente Próximo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en poder convencer en la cumbre de la OTAN de la necesidad de promover una coalición internacional contra el Estado Islámico.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, cuyo país fue el primero de la UE que entregó armas a las fuerzas kurdas y paso al que se han sumado Alemania, Italia y Reino Unido, no ha descartado este miércoles el uso de una acción militar para combatir el avance del Estado Islámico en Irak, tras considerar al grupo yihadista suní una "amenaza para toda la región y más allá".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió ayer que "la comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de parar un mayor avance del Estado Islámico" aunque dejó claro que competía a los aliados individuales decidir si entregan armas a las fuerzas iraquíes y kurdas y se mostró convencido de que los aliados estudiarán "seriamente" dar ayuda de entrenamiento si el Gobierno iraquí lo solicita.

Los aliados discuten que la OTAN actúe como una plataforma de intercambio para saber quién suministra qué, compartir más inteligencia sobre la situación y la posibilidad de dar asistencia de formación a Irak para consolidar sus capacidades de defensa, una vez se establezca el nuevo Gobierno, según fuentes diplomáticas.

La OTAN concluyó su misión de entrenamiento en Irak a finales de 2011 después de no poder llegar a un acuerdo de seguridad con las autoridades iraquíes sobre las condiciones para mantenerla sobre el terreno, aunque modificando el tipo de adiestramiento, para centrarlo en un mayor nivel estratégico.

La de entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes de la OTAN comenzó en 2004 por solicitud de las autoridades iraquíes y contribuyó a formar a más de 5.000 militares iraquíes y más de 10.000 agentes de Policía en Irak, dando cursos para casi 2.000 efectivos en países aliados, que aportaron una inversión de más de 115 millones de euros en material militar y 17,7 millones de euros para entrenamiento y formación en instalaciones de la Alianza.

En el caso de Libia, los países de la OTAN ya acordaron hace tiempo responder de forma positiva a la petición de las autoridades libias para que el organismo de defensa euroatlántico les brinde "asesoramiento" para crear sus estructuras de seguridad y defensa a la luz de la creciente inseguridad en el país tras la caída del régimen de Muamar Gadafi con un equipo de expertos reducidos y sin despliegue en todo caso de tropas sobre el terreno, aunque la crisis política y de seguridad en el país ha impedido avanzar en la cooperación.

Leer más acerca de: