Putin insiste ante Cameron en que no hay pruebas del ataque químico atribuido a Al Assad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

MOSCÚ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han mantenido este lunes una conversación telefónica centrada "esencialmente" en "la situación en Siria" y en la que el mandatario ruso ha insistido en que no hay pruebas del ataque químico atribuido al régimen de Bashar al Assad.

   La Presidencia rusa ha atribuido a la parte británica la iniciativa de esta conversación entre Putin y Cameron, de la que Moscú apenas ha dado detalles más allá de confirmar que Siria ha sido el principal tema tratado, según la agencia de noticias RIA Novosti.

   Downing Street ha explicado en un comunicado que ambos dirigentes han hablado sobre posibles medidas ante el conflicto sirio y, si bien existen discrepancias, sí han coincidido en que "nadie debería usar armas químicas" y "su uso merecería una respuesta seria por parte de la comunidad internacional".

   Cameron "ha dejado claro que hay pocas dudas de que el régimen sirio perpetro el ataque", ya que en su opinión "no hay pruebas de que la oposición tenga la capacidad" necesaria. Asimismo, ha advertido de que el Gobierno impidió en los días posteriores el acceso a la zona de los investigadores de la ONU, lo que "sugiere que tiene algo que ocultar".

   Sin embargo, Putin no ha dado nada por confirmado, según Downing Street. El presidente ruso ha asegurado que "no hay pruebas de que se haya usado armamento químico ni de quién fue el responsable".

   A raíz del supuesto ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco, los líderes internacionales han intensificado sus contactos para tratar de acordar una respuesta que parece imposible en el seno de la ONU. Rusia y China han utilizado su derecho de veto para bloquear las resoluciones críticas con Al Assad y se han posicionado en contra de una intervención extranjera en el conflicto.

   Además del tema sirio, Cameron y Putin también han abordado en su conversaciones la cumbre del G-20 que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo, según una información del servicio de prensa del Kremlin recogida por la agencia RIA Novosti.

Leer más acerca de: