BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado a sus socios europeos dar esta noche un "verdadero impulso" a la renegociación de las relaciones de Reino Unido con el resto de la Unión Europea, con el objetivo de allanar el camino para un acuerdo más adelante.
"No estamos pidiendo un acuerdo esta noche, pero pedimos un verdadero impulso de modo que podamos lograr ese acuerdo", ha indicado Cameron a la prensa, en una breve declaración sin preguntas a su llegada al Consejo europeo que se celebra en Bruselas entre el jueves y viernes.
La cuestión británica será discutida por los líderes europeos en una cena al final de la primera jornada de cumbre, con el objetivo de explorar las posibilidades de acuerdo en las cuatro áreas en las que Londres reclama condiciones para defender la permanencia de Reino Unido dentro de la UE.
"Quiero ver progresos reales en las cuatro áreas", ha avisado Cameron, cuyo Gobierno se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la UE antes de que acabe 2017. "Voy a pelear por Reino Unido toda la noche y creo que lograré un buen acuerdo", ha zanjado.
Sin embargo, poco antes de la llegada de Cameron a Bruselas, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado de que pese a la "buena voluntad" de todas las partes, sus contactos previos con las capitales le han hecho constatar que algunas de las reivindicaciones británicas "parecen inaceptables" para sus socios.
Aunque el exprimer ministro polaco no ha detallado qué demandas británicas despiertan mayores reservas, una de las reivindicaciones más polémica se refiere a limitar algunos derechos sociales de los europeos que vivan y trabajen en Reino Unido durante sus primeros cuatro años de estancia en el país.
"Si el primer ministro (británico, David) Cameron convence esta noche a los líderes de que podemos trabajar juntos para encontrar soluciones en las cuatro áreas (de reforma que pide Londres), entonces tendremos una verdadera oportunidad de lograr un acuerdo en febrero", ha resumido Tusk.