Cameron recuerda a China la necesidad de respetar el régimen de derechos y libertades pactado para Hong Kong

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:42

LONDRES 15 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha recordado este miércoles a China la necesidad de respetar el acuerdo bilateral por el cual Londres devolvió a Pekín la soberanía sobre Hong Kong, como garantía de los derechos y libertades fundamentales, en el marco de las protestas por democráticas en la ex colonia británica.

Interrogado en la Cámara de los Comunes sobre las protestas hongkonesas, Cameron ha respondido que los ciudadanos chinos de este territorio deben disfrutar del régimen de derechos y libertades pactado en 1997.

"Se trata de derechos y libertades que implican los de expresión, asamblea, asociación, movimiento y, por tanto, el de manifestación", ha dicho el jefe de Gobierno, desgranando el contenido material del pacto chino-británico.

"Son derechos y libertades fundamentales garantizados conjuntamente por dicha declaración, que debemos defender", ha apuntado el 'premier', subrayando que "la democracia debe implicar una capacidad de elección real".

Desde hace meses los hongkoneses, sobre todo estudiantes e intelectuales, se manifiestan para exigir la retirada del filtro del Partido Comunista a los candidatos a gobernador de la ex colonia británica de cara a los comicios de 2017.

En una nueva escalada de tensión, la Policía ha levantado esta noche (hora española) las barricadas del centro de la ciudad y ha reprimido duramente las protestas. Un vídeo de varios agentes golpeando a un manifestante se ha convertido en viral.

Leer más acerca de: