El primer ministro de Reino Unido, David Cameron
STEFAN WERMUTH / REUTERS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 16:58


LONDRES, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este martes que enviará una "estrategia global" al Parlamento para conseguir su autorización para extender los bombardeos contra Estado Islámico a territorio sirio.

"Presentaré una estrategia global para lidiar con el Estado Islámico, con nuestra visión sobre un Oriente Próximo más estable y pacífico, que --en mi opinión-- debería incluir la acción en Siria de la que hemos estado hablando", ha dicho en la Cámara de los Comunes.

Cameron ha esgrimido que los aliados de Reino Unido "lo están pidiendo" desde hace tiempo y que esta opción ha cobrado más fuerza después de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

"En esta situación no podemos proteger al pueblo británico quedándonos sentados y deseando que las cosas fueran diferentes. Tenemos que actuar para mantener a nuestra gente a salvo, eso es lo que nuestro Gobierno hará siempre", ha recalcado.

Cameron incluso ha apuntado como primer objetivo Raqqa, la capital 'de facto' del autoproclamado califato de la organización terrorista, que ha sido bombardeada intensamente por la coalición internacional liderada por Estados Unidos y por Rusia. "Es la cabeza de la serpiente", ha sostenido.

El jefe de Gobierno ha explicado que esta "estrategia global" no se limitará a la acción militar, sino que comprenderá "un amplio espectro" que contempla igualmente la respuesta humanitaria y "la derrota a la venenosa narrativa extremista".

Cameron ya pidió el apoyo de los diputados en 2013 para bombardear Siria pero no lo consiguió. Un año después, Reino Unido se sumó a la ofensiva aérea contra los milicianos de negro en Irak, con el respaldo del Gobierno de Haider al Abadi.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, se ha mostrado en contra de la política de "disparar a matar" advirtiendo de que desembocará en un ciclo de violencia. "Puedo entonces estar de acuerdo con sus palabras en el G20: 'unas cuantas bombas y misiles no transformarán la situación'", ha dicho citando a Cameron.

Más noticias

Leer más acerca de: