El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron - Europa Press/Contacto/Tayfun Salci
El presidente ucraniano habla de "una buena reunión" y Cameron promete mantener el apoyo militar a Ucrania
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha realizado este jueves su primera visita oficial a la capital de Ucrania, Kiev, donde se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El propio Zelenski ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, para anunciar que ha recibido a Cameron "en su primera visita a Ucrania como ministro de Exteriores de Reino Unido".
"Hemos tenido una buena reunión, centrada en las armas para el frente, reforzar la defensa antiaérea y proteger a nuestro pueblo y la infraestructura crítica. Estoy agradecido a Reino Unido por su apoyo", ha destacado.
"Esto es muy importante, especialmente ahora, cuando el mundo no sólo está prestando atención a la situación en el campo de batalla en Ucrania. Estamos agradecidos al apoyo inamovible de Reino Unido a Ucrania. Estamos agradecidos por la cálida bienvenida a los ciudadanos ucranianos en Reino Unido y nos alegra que haya venido a Ucrania", ha señalado Zelenski.
En este sentido, ha ensalzado la cooperación bilateral a nivel de defensa y ha subrayado que permite a las Fuerzas Armadas ucranianas defender el país ante la ofensiva rusa, especialmente debido a las armas de largo alcance, al tiempo que ha incidido en que otra prioridad de cara al invierno es reforzar los sistemas de defensa antiérea de Ucrania para proteger a la población y la infraestructura crítica.
La Presidencia ucraniana ha apuntado en un comunicado publicado tras el encuentro que Zelenski y Cameron han abordado además la situación en el mar Negro y la posibilidad de encontrar alternativas al corredor para la exportación de grano desde puertos ucranianos, después de la retirada de Rusia del acuerdo firmado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.
Asimismo, ha recalcado que entre los puntos tratados han estado también la Fórmula Ucraniana de Paz propuesta por Zelenski para intentar poner fin al conflicto, rechazada por Rusia, y la declaración aprobada por el G7 para dar garantías de seguridad a Ucrania, así como el proceso de integración de Kiev en la OTAN.
Por su parte, Cameron ha reiterado el apoyo de Londres a Kiev en el marco de la invasión rusa, desatada en febrero de 2022, y ha prometido mantener "el apoyo moral, diplomático y económico, pero por encima de todo, el apoyo militar, que sea necesario este año, el que viene y mientras sea necesario".
"He tenido algunos desacuerdos con (el ex primer ministro británico) Boris Johnson, nos conocemos desde hace 40 años, pero el apoyo que os dio fue lo mejor que tanto él como su Gobierno hicieron", ha defendido Cameron, en referencia a la ayuda destinada por Londres a Kiev tras el inicio de la invasión rusa, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El ex primer ministro británico asumió el lunes la cartera de Exteriores, en el marco de una remodelación del Gobierno en el que hasta entonces titular de la misma, James Cleverly, pasó a encabezar Interior por el cese de Suella Braverman tras sus recientes polémicas.
Cameron, quien dimitió como 'premier' hace siete años a raíz del referéndum del Brexit, destacó tras su nombramiento en que confía en hacer valer su "experiencia" política para encabezar la diplomacia de Reino Unido en una etapa de "profundos cambios globales".