El primer ministro británico, David Cameron, junto a una bandera de la UE
SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 19:17

El 'premier' enviará a Tusk una carta este martes

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han comenzado a preparar este lunes el proceso de negociación política de las reivindicaciones de Londres y las reformas de la Unión Europea que exige a sus socios para defender la permanencia de Reino Unido en el bloque.

El presidente del Consejo Europeo ha confirmado que ha mantenido este lunes una "buena" conversación telefónica con el 'premier' para "preparar las negociaciones futuras sobre Reino Unido en la UE" en su cuenta de Twitter.

Cameron enviará este martes una carta al presidente del Consejo Europeo en la que se espera que detalle las reivindicaciones de Londres para hacer campaña en el referéndum que se ha comprometido a convocar antes de finales de 2017 sobre la permanencia o no de Reino Unido en el bloque.

"La carta se enviará a Tusk este martes y obviamente a otros líderes también", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas consultadas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán las exigencias de Reino Unido en su cumbre de diciembre.

Fuentes próximas al presidente del Consejo Europeo han rechazado dar detalles de la conversación telefónica ni confirmar si Cameron le ha avanzado de antemano las peticiones concretas del Gobierno.

Cameron se ha enfrentado a serias críticas tanto dentro de su país como en el exterior por no haber ofrecido los detalles de las concesiones que quiere que los líderes europeos acepten.

Las informaciones publicadas en la prensa británica sostienen que la misiva de Cameron incluirá exigencias tales como la restricción de los beneficios laborales para inmigrantes europeos durante cuatro años o más poder para que el Gobierno nacional pueda bloquear la legislación europea.

Según han avanzado varios medios británicos, se espera que Cameron amenace con la posible salida de Reino Unido de la UE si no llega a "ningún acuerdo" sobre las preocupaciones británicas aunque defienda que su intención es que el país permanezca en el bloque.

Más noticias

Leer más acerca de: