David Cameron y Jean-Claude Juncker
Foto: YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 13:53

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

 

El Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, ha destacado "progresos" en las negociaciones con la Unión Europea tras sendas reuniones que ha mantenido el 'premier' este jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente de la Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Han saludado los progresos en las discusiones técnicas en marcha, que están centradas en cuatro áreas en las que Reino Unido busca reformas: competitividad, soberanía, gobernanza económica y acceso a la seguridad social", ha explicado un portavoz de Cameron en un comunicado al término del encuentro entre el jefe del Ejecutivo británico y Tusk.

Las discusiones se han centrado en "la renegociación de la relación de Reino Unido en la UE" y en discutir "el proceso para seguir adelante" y para ello han estado de acuerdo en que la próxima cumbre de octubre será la próxima ocasión para abordar estas cuestiones, aunque también se abordarán en la de diciembre.

Cameron se ha marcado como objetivo repatriar algunos poderes de Bruselas a Londres y reformar las instituciones comunitarias como paso previo al referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE que se celebrará antes de finales de 2017.

La mayoría de países de la UE rechaza un cambio de los Tratados europeos para limitar las prestaciones sociales que disfrutan los europeos que se trasladan a vivir a Reino Unido, cuyo Gobierno también aspira, entre otros, a lograr garantías para proteger a la City londinense de las decisiones sobre el euro.

En cambio, sí son más receptivos a los planteamientos de Londres sobre la necesidad de afianzar la competitividad económica y reducir la carga burocrática europea.

DISCUSIONES EXPLORATORIAS

La Comisión Europea ha rechazado por su parte dar detalles sobre la marcha de las negociaciones, que ha calificado por su parte como "discusiones exploratorias", más allá de admitir que están "en marcha" y será un asunto que abordarán los líderes europeos en sus cumbres de octubre y diciembre.

"Es una cuestión en marcha que no vamos a discutir en sala de prensa", se ha limitado a decir por su parte la portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Mina Andreeva, que ha confirmado que el grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión para mantener las "discusiones exploratorias" con las autoridades británicas está operativo desde el 1 de septiembre y permite hablar con Londres "de forma estructurada".

Más noticias

Leer más acerca de: