YAUNDÉ 7 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Camerún han asegurado que no hay ninguna de las niñas nigerianas de Chibok secuestradas en 2014 por la milicia Boko Haram entre los 900 rehenes liberados por el Ejército del país la semana pasada.
"Las personas liberadas son solo ciudadanos. Las niñas que desaparecieron no se encuentra en el grupo", ha asegurado el ministro de Información camerunés, Issa Tchiroma Bakari.
La liberación de la semana pasada formaba parte de una operación del Ejército en respuesta a una serie de ataques perpetrados por el grupo, sobre todo en su región del Extremo Norte, en la que mató
a al menos 100 combatientes de Boko Haram. Los rehenes liberados fueron llevados el fin de semana en camiones hasta la localidad de Maroua, en el Extremo Norte. Las autoridades de la región les dieron comida y agua.
A menudo, jóvenes reclutadas por el grupo han llevado a cabo atentados con bomba en la región de Extremo Norte. No obstante, el Gobierno ha negado que Boko Haram tenga bajo control algún territorio de Camerún.
Boko Haram secuestró a unas 200 niñas en abril de 2014 de su escuela en la ciudad de Chibok, en el noroeste de Nigeria, unos 50 kilómetros al oeste de la frontera con Camerún. La noticia supuso un escándalo internacional.
Los esfuerzos para dar con su paradero han resultado infructuosos, en parte, porque probablemente hayan sido divididas en pequeños grupos y reubicadas con familias en una amplia franja, según los expertos.
Camerún forma parte de una fuerza de 8.700 militares, que también tiene contingentes de Chad, Níger, Nigeria y Benín, la cual ha jurado destruir a Boko Haram. Aunque el grupo terrorista se basa principalmente en Nigeria, se ha convertido en una amenaza de seguridad en toda la región.