Camerún limita los movimientos en la frontera con Guinea Ecuatorial por casos de "fiebre hemorrágica"

Archivo - El ministro de Salud de Camerún, Malachie Manaouda
Archivo - El ministro de Salud de Camerún, Malachie Manaouda - XINHUA/ZUMA PRESS/CONTACTOFOTO - Archivo
Publicado: viernes, 10 febrero 2023 15:19


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Camerún ha anunciado este viernes una limitación de los movimientos en la frontera con Guinea Ecuatorial tras la muerte de varias personas a causa de una enfermedad no determinada en la provincia ecuatoguineana de Kié Ntem (noreste).

El ministro de Sanidad camerunés, Malachie Manaouda, ha apuntado en un comunicado a "múltiples muertes sin explicación" en algunas aldeas de esta provincia que achaca a "una fiebre hemorrágica", sin que las autoridades de Guinea Ecuatorial se hayan pronunciado al respecto.

"Ante el alto riesgo de importación de esta información y para detectar y responder a cualquier caso en su fase temprana, las autoridades administrativas locales han adoptado medidas, incluida la restricción de movimientos en la frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial", ha especificado.

Asimismo, ha dicho que se han puesto en marcha "investigaciones multisectoriales" en las zonas de riesgo "en colaboración con equipos de Guinea Ecuatorial", así como un "fortalecimiento de la supervisión epidemiológica" y la "intensificación de las campañas de concienciación". Además, en la zona se han desplegado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Manaouda ha reclamado a los trabajadores sanitarios que "informen inmediatamente y aíslen a todos los casos sospechosos, evitando trasladarlos, en cumplimiento estricto de las medidas de prevención y control de infecciones", según el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad camerunés en su cuenta en la red social Facebook.

Por otra parte, ha pedido a la población que "respete de forma estricta" las medidas puestas en marcha por las autoridades locales. "No es un fenómeno místico o un caso de brujería", ha subrayado, al tiempo que ha recomendado un lavado regular de manos, especialmente "tras manipular un animal o un producto animal", "cuidar a una persona con síntomas de fiebre hemorráfica", "evitar el contacto con fluidos corporales de personas enfermas", "evitar el contacto con animales enfermos o muertos" y "lavar la comida y comerla bien cocinada y caliente".

"En estos momentos, no hay motivos para estar preocupados gracias al mecanismo de supervisión y respuesta, que está en pie de forma efectiva y ha sido fortalecido", ha remachado Manaouda, que ha facilitado además un número gratuito para recibir más información sobre la situación.

Según las informaciones recogidas por el portal ecuatoguineano de noticias AhoraEG, los fallecimientos se han registrado en los distritos de Nsok-Nsomo y Ebibeyin. La unidad de aislamiento de un hospital en este lugar cuenta con tres pacientes en aislamiento.

Leer más acerca de: