MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los camioneros surcoreanos han extendido la huelga durante este sábado a un quinto día, provocando interrupciones en la cadena de suministros y enfrentamientos con la Policía en varias ciudades.
Los huelguistas, unos 7.350 miembros del total de 22.000 de la Confederación Coreana de Sindicatos afiliados a 'Solidaridad de Camioneros de Carga', han prorrogado la huelga exigiendo un sistema de tarifas que garantice salarios básicos para los conductores. Han argumentado que el aumento del precio del combustible ha mermado sus sueldos, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Los principales puertos han informado de interrupciones logísticas como consecuencia de la huelga, mientras que el Ministerio de Transporte ha afirmado que los envíos de automóviles, productos de acero y cemento se han retrasado o cancelado.
En las manifestaciones, se han registrado enfrentamientos entre los huelguistas y la Policía en varias ciudades. Estas confrontaciones se han saldado con dos policías heridos que han tenido que ser enviados a un hospital cercano para recibir tratamiento médico.
En la ciudad portuaria de Busan, en el sur del país, la Policía ha detenido durante la jornada del sábado a seis sindicalistas por presuntamente bloquear camiones de carga que transportaban mercancías. Sin embargo, estos sindicalistas han sido liberados diez horas después, ha comunicado la agencia coreana.