KATMANDÚ, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Los habitantes y comerciantes de un pueblo del sur de Nepal, Birgunj, han desmantelado las tiendas de campaña y barricadas levantadas por la oposición en un estratégico punto fronterizo, permitiendo a los camiones cruzar libremente la frontera con India por primera vez en cuatro meses.
Los ciudadanos de Birdunj y la ciudad india de Raxaul han retirado las tiendas que bloqueaban el puente que unía ambas poblaciones, ha informado un oficial de Policía, Raju Babu Shrestha. El prolongado bloqueo del paso, ideado por los opositores nepalíes de la minoría étnica madhesi, ha generado una escasez de combustible y estimulado el contrabando a lo largo de las porosas fronteras.
Por el momento, una veintena de contenedores han entrado en Nepal desde que comenzara el bloqueo en septiembre, han confirmado desde aduanas. "Los camiones se mueven con fluidez", ha afirmado un policía, Habendra Bahadur Bogati. "Esperamos que se normalice. Aunque no podemos confirmar que esta situación se mantenga", ha añadido.
En noviembre, la Policía expulsó a los manifestantes del puente por la fuerza, generando una serie de enfrentamientos que culminaron con la muerte de un ciudadano indio. El viernes, un líder de la oposición señaló que los ciudadanos de la zona fronteriza retiraron las barricadas y enviaron camiones a Nepal aprovechando la ausencia de manifestantes en el puente.
"Hemos solicitado a nuestros seguidores que paren el tráfico sin recurrir a la violencia", ha señalado un miembro del Partido Tarai Madesh Loktantrik, Sarbendra Nath Shukla, que forma parte del Frente Madhesi que está liderando las protestas. "La confrontación no solucionará el problema. Queremos resolverlo pacíficamente", ha criticado.
La política del primer ministro de Nepal, Sharma Oli, contra los manifestantes ha sido duramente criticada por India, a quien Katmandú acusa del bloqueo. El ministro de Finanzas de Nepal visitará India esta semana, con el objetivo de allanar la visita de Oli al país, que solo pisará Nueva Delhi una vez haya terminado el bloqueo.
Más de 50 personas han muerto durante las protestas lideradas por la minoría madhesi contra la primera Constitución republicana de Nepal, que ignora sus demandas sobre una nación unificada.