Pondrá a disposición de la coalición un avión 'Hércules' para misiones de transporte táctico
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canadá ha anunciado este jueves que prorroga durante dos años más, hasta finales de marzo de 2019, la misión de su contingente de 200 militares desplegado en Irak para formar a los soldados local que luchan contra Estado Islámico.
El Ejecutivo canadiense ha justificado la decisión de prorrogar la misión en Irak por su compromiso en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. "Las atrocidades de Daesh han llevado a innumerables tragedias, no solo por el impacto inmediato en sus víctimas sino por las consiguientes crisis humanitarias vidas inocentes en toda la región", ha explicado el Gobierno de Ottawa.
El Ejecutivo que lidera el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha subrayado que "el mundo está unido" contra Estado Islámico y que Canadá continuará defendiendo sus intereses junto a sus aliados y socios locales para crear "unas condiciones más seguras y estables en el mundo".
El ministro de Defensa canadiense, Harjit S. Sajjan, y la titular de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, han confirmado la prórroga de la misión de los 200 militares canadienses encargados de formar a los soldados iraquíes y han destacado los "importantes progresos" logrados en la lucha contra Estado Islámico en Mosul, en el norte de Irak.
"Conforme evoluciona la situación, los aliados de la coalición y los socios deben continuar siendo flexibles y adaptarse a las amenazas cambiantes", han asegurado, en un comunicado conjunto. Los dos ministros han afirmado que la "contribución renovada" de Canadá supone la continuidad de la misión de apoyo al Ejército iraquí.
"Las Fuerzas Armadas canadienses podrán desplegar capacidades conforme surjan capacidades, lo que permitirá que continúen siendo un contribuyente efectivo e importante en la coalición global", han asegurado.
La prórroga de la misión canadiense en Irak incluye la posibilidad de entrenar a "nuevos potenciales socios" dentro de las fuerzas de seguridad iraquíes y la puesta a disposición de un avión de carga 'Hércules' para misiones de transporte táctico con la coalición.
"Las contribuciones de Canadá a la coalición global contra Estado Islámico demuestran nuestro compromiso para afrontar la amenaza que deriva de las organizaciones extremistas violentas como Estado Islámico y para responder a las necesidades de las personas afectadas por conflictos en Irak, Siria, Jordania y Líbano", han destacado los ministros de Defensa y de Exteriores de Canadá.
El ministro de Defensa ha subrayado el compromiso de su país con la comunidad internacional y ha dejado claro que seguirá apoyando a la coalición que combate a Estado Islámico y afrontando los "desafíos de seguridad" en Irak, Siria y en toda la región.
"Canadá está profundamente involucrada en la lucha contra Estado Islámico y somos un socio comprometido y orgulloso plenamente involucrado en los esfuerzos de la coalición global. El anuncio de hoy refleja el apoyo continuo de Canadá al pueblo de Irak, Siria y a la región, así como nuestro compromiso para defender la seguridad, la estabilidad y la paz en Oriente Próximo", ha afirmado la jefa de la diplomacia canadiense.
El Gobierno de Canadá ha explicado que destinará 371 millones de dólares canadienses (unos 250 millones de euros) en los dos años de prórroga de la misión en Irak. El Ejecutivo de Trudeau anunció en febrero de 2016 que destinará más de 1.600 millones de dólares canadienses (1.074 millones de euros) en tres años para promover la seguridad y la estabilización en Irak y Siria y el impacto de esas dos crisis en los vecinos Jordania y Líbano.