OTTAWA 2 Jul. (Reuters/EP) -
La población de Canadá ha celebrado este sábado, 1 de julio, el 150º aniversario de su autonomía de Reino Unido en una fiesta nacional que se ha visto protagonizada por las incesantes lluvias, las fuertes medidas de seguridad.
Se estima que cerca de 500.000 personas se han reunido frente al Parlamento en Ottawa, la capital del país, para celebrar el Día de Canadá, que ha contado con actuaciones acrobáticas y musicales, entre otras.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha contado con la compañía del príncipe Carlos de Gales en el marco de las festividades que conmemoran la autonomía del país frente a Reino Unido, un hecho histórico que tuvo lugar en 1867.
"Canadá es un país fuerte gracias a la diversidad que en él reside", ha aseverado Trudeau antes del inicio de las actuaciones. "Sabemos que la fortaleza y la resiliencia proviene de las diferencias", ha añadido.
Las autoridades han ordenado un aumento de la seguridad durante la celebración, así como los días previos. Las fuerzas de seguridad han cortado varias calles y han dispuesto una serie de vallas y muros de hormigón prefabricados para evitar desperfectos en las inmediaciones del edificio del Parlamento.
Las fuertes lluvias han provocado la intervención de los bomberos, que han tenido que bombear el agua de las inmediaciones. La Policía ha desplegado varios grupos de agentes en diferentes puntos de la ciudad para disminuir los riesgos y garantizar la seguridad de la población.
Algunas ciudades, como Toronto, han celebrado la festividad de forma especial. Las autoridades de la mayor localidad del país han decidido colocar un pato de goma gigante --el más grande del mundo-- en el lago Ontario.
El día de fiesta se estableció formalmente en 1867 bajo el nombre de Día de Dominio, que fue cambiado en octubre de 1982 por el de Día de Canadá.