Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 1:58

TORONTO 20 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno conservador de Canadá se ha comprometido el sábado a acelerar el procesamiento de las solicitudes presentadas por refugiados de Siria e Irak, una cuestión por la que ha recibido duras críticas por parte de sus opositores políticos de cara a las próximas elecciones, que se celebran el 19 de octubre.

El ministro de Inmigración, Crhis Alexander, ha asegurado que Canadá otorgará a sirios que hayan huido del conflicto la designación de refugiados 'prima facie', en lugar de que tengan que esperar a que una agencia de Naciones Unidas les procese formalmente.

Asimismo, el país también desplegará a más agentes de inmigración para poder abordar todas las solicitudes, tomar medidas para facilitarles respaldo privado y trabajar para asegurarse de que la gran mayoría de las solicitudes de sirios e iraquíes se procesan en seis meses, ha explicado el ministro.

"Estas medidas harán posible que miles de refugiados sirios e iraquíes lleguen a Canadá antes de finales de 2015", ha añadido Alexander ante la prensa.

"Nuestro compromiso actual de reasentar a 10.000 sirios se completará del todo 15 meses antes de lo que anticipamos en un principio", ha añadido. El Gobierno conservador de Canadá ha estado en el punto de mira desde que, a comienzos de mes, la tía del pequeño Aylan Kurdi, el niño que falleció ahogado en una playa de Turquía, expresara su esperanza por conseguir ayudar a la familia de su hermano a emigrar a Canadá, donde ella reside.

Por su parte, la oposición de centro-izquierda --los liberales y el Nuevo Partido Demócrata-- ha protestado contra la lentitud de los procesos de refugiados en Canadá y se ha comprometido a hacer más para aceptar a un número adicional de refugiados procedentes de la guerra de Siria si llegan al poder el próximo mes.

Más noticias

Leer más acerca de: