BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inmigración canadiense, John McCallum, se ha comprometido este lunes a informar en otoño sobre el calendario para suprimir los visados a los ciudadanos rumanos y búlgaros en un encuentro con el comisario de Inmigración y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos y altos cargos de los Gobiernos de Bulgaria y Rumanía.
El Ejecutivo canadiense espera concluir su evaluación --hasta ahora negativa--sobre si Rumanía y Bulgaria cumple los criterios para suprimirles los visados este verano.
El comisario del Interior ha reiterado en la reunión que "el objetivo de la Unión Europea es la liberalización de visados recíproca para todos sus Estados miembro".
"Permanecemos optimistas de que nuestra reunión de esta semana y nuestra cooperación estrecha que continúa nos llevará más cerca de alcanzar este objetivo", han asegurado Avramopoulos y McCallum, en un comunicado conjunto.
Ambos han reconocido que se necesitan dar "pasos tangibles para mejorar la situación actual" en la que los ciudadanos rumanos y búlgaros todavía necesitan pedir un visado para viajar a Canadá.
McCallum se ha comprometido a informar a sus socios europeos "a principios de otoño sobre los resultados de las evaluaciones y plazos para suprimir los visados, incluidos los elementos necesarios de cooperación por parte de Rumanía y Bulgaria", según la nota conjunta.
Expertos técnicos de Canadá tienen previsto visitar a finales de julio Bulgaria tras haber visitado en los últimos meses Rumanía.
El ministro canadiense ha agradecido a Rumanía y Bulgaria por su "colaboración" en apoyo la evaluación de Ottawa, que espera completar este verano.