Chrystia Freeland, ministra de Finanzas de Canadá. - Europa Press/Contacto/Adrian Wyld
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, ha asegurado que solo unos "tecnicismos" separan a Ucrania de los fondos de los activos rusos, por lo que confía en que puedan recibir las primeras cantidades "en los próximos meses".
"Estoy muy segura de que Ucrania comenzará a recibir el dinero en los próximos meses", ha afirmado este jueves en una entrevista con 'Politico', en la que ha destacado la lucha de los ucranianos por hacer de este mundo "un lugar más seguro".
Unos 280.000 millones de dólares en activos rusos permanecen bloqueados en represalia por la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
En verano, tras muchos meses de reticencias por parte de algunos de países con el hecho de confiscar directamente esos fondos por temor a consecuencias económicas sin precedentes, el G7 acordó utilizar 50.000 millones de dólares de las ganancias generadas por esos activos para armar a las fuerzas ucranianas.
Esta misma semana, las autoridades ucranianas han reprochado a sus aliados la falta de voluntad política para entregar estos activos. "No entendemos aún ni desde el punto de vista organizativo, técnico ni jurídico cómo será, o mediante qué instrumentos recibiremos esos 50.000 millones de dólares y en qué condiciones", dijo la viceministra de Justicia, Irina Mudra.
Estos 50.000 millones de euros son parte de un préstamo estadounidense que se prevé sea abonado con los activos rusos que han sido bloqueados, la mayoría de los cuales se encuentran en la UE. Ucrania solicita que estos fondos se entregan a modo de subvención y no a crédito.