OTTAWA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canadá ha mostrado su pesar por la sentencia "excesivamente dura" dictada por las autoridades norcoreanas contra el pastor Hyeon Soo Lim, condenado a trabajos forzosos perpetuos por "subversión".
Lim, de unos 60 años, fue arrestado el pasado mes de febrero y apareció en julio en los medios estatales norcoreanos para confesar que entró al país a través de la frontera china con el objetivo de planificar "complots subversivos".
El Ministerio de Exteriores canadiense ha lamentado la sentencia dictada contra él y la ha considerado "excesivamente dura", especialmente por la "edad y la frágil salud" de Lim, según la cadena de televisión estatal CBC. En este sentido, se ha mostrado "preocupado" y confía en verle "de vuelta" en el país norteamericano.
Una portavoz del Gobierno de Canadá, Diana Khaddaj, ha recordado también que han intentado, sin éxito, tratar de reunirse con el detenido, algo que ni siquiera se produjo durante el juicio. "Es una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y del derecho de los Estados de tener acceso consular a sus ciudadanos", ha afirmado.
CONFESIÓN
"He difamado malignamente la dignidad y el sistema social de Corea del Norte, defendiendo los intereses de Estados Unidos y el régimen de Corea del Sur, visitando el país bajo la excusa de la ayuda humanitaria, las donaciones gratuitas y la cooperación", dijo Lim, nacido en Corea del Sur, en su supuesta confesión.
"Entregué un informe sobre lo que ocurre en Corea del Norte ante decenas de miles de surcoreanos y coreanos en el extranjero en el sermón del domingo en mi iglesia y durante giras en más de 20 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Brasil", agregó.
Lim afirmó también haberse reunido en 1996 con el embajador estadounidense en Mongolia para "coordinar la salida de 500 desertores cada año a través del país y en dirección a Corea del Sur", según la agencia china Xinhua.
Lim había hecho cientos de viajes a Corea del Norte, donde ayuda a supervisar una maternidad y un orfanato en la región de Rajin, según su iglesia. La familia de Lim no ha querido comentar las informaciones, salvo para confirmar las actividades humanitarias que realizó el pastor en el país.